Pensamiento Computacional: Dos aplicaciones gratuitas para desarrollarlo de forma sencilla

El pensamiento programacional o computacional, es como han sido designadas de forma conjunta las funciones cognitivas implicadas en la generación de problemas y soluciones que puedan ser ejecutadas por un procesador de información. Este tipo de funciones abarcan desde la recopilación, categorización hasta la planeación y generación de paso a paso en la generación y solución de situaciones ejecutables a través de diferentes programas «aplicaciones», producto de este tipo de pensamiento tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas digitales que soportan y ayudan en actividades cotidianas como levantarnos, controlar el tráfico, comunicarnos, entre otras.

Un resultado objetivamente observable de este tipo de «pensamiento», son los algoritmos, definidos como secuencias de pasos que llevan a la ejecución de una acción o acciones concretas, para generarlo requieres observar la solución o acción que deseas se ejecute, descomponerla en partes pequeñas, identificar aquellas partes «pasos» que se repiten «patrones», identificar aquellas directamente relacionadas con la solución y codificar «escribir» el algoritmo de forma tal que lo comprenda el ordenador, es decir programar una «secuencia de acciones» para lograr un objetivo. Una vez lo tengas deberás llevarlo a la práctica, observar, ajustar y hacer seguimiento.

De esta forma, el pensamiento computacional en el contexto actual comienza a ser de gran importancia pues permite hacer frente a la creciente automatización de las tareas repetitivas, hoy una puede hacer hasta un diagnóstico médico, escribir un resumen o cuidar un enfermo. Por tanto, la sostenibilidad del empleo humano se encuentra en su capacidad para generar un valor agregado y que éste pueda ser customizado. Por ello, el desarrollo de este tipo de pensamiento genera habilidades de adaptación importantes, y este artículo va sobre aplicaciones que te ayudarán a desarrollarlo, la primera y más conocida es Scratch.

Scratch, es una aplicación del MIT diseñada para niños y niñas, permite familiarizarse con conceptos propios de programación, que les permiten codificar a través de bloques a modo de lego, diferentes juegos, cuentos, animaciones, y en general explorar y desarrollar su creatividad mientras aprenden a programar y con ello desarrollan funciones cognitivas implicadas. A nivel práctico, Scratch ofrece una versión para escritorio y tablet, puede trabajarse online o descargarse en el pc, y cuenta con muchos tutoriales en español, también su interface está en Español. Se puede descargar desde su página o desde Play Store y como es de código abierto, es gratuita.

La segunda opción es Code, que depende de una Ong financiada por diferentes empresas como Microsoft, Google, Apple, entre otras. Al igual que Scratch ofrece una interfaz de programación por bloques visuales, que posee un proceso de enseñanza aprendizaje categorizado por las edades, que permite ser articulado al contexto escolar facilmente dado que incluye una rúbrica de avance. De otra parte, una función interesante es que permite observar el código en lenguaje Java. Sobre su acceso, es online con o sin registro desde su web.

Existen otras aplicaciones en lenguajes como Phyton, con versiones de pago disponibles tanto para niños como adultos, que al igual que code permiten observar y aprender el lenguaje del código utilizado para programar, un sitio que podrían interesar a adultos es Freecodecamp.org que posee cursos basados en Java o Phyton.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.