El Efímero Mundo Digital: Despidiendo a Jamboard y Abrazando Nuevas Alternativas

Esta mañana, Google notificó a todos los usuarios y usuarias de Jamboard, que esta pizarra digital de apoyo para los procesos de enseñanza virtual dejará de estar en funcionamiento en 2024. En el mundo de lo digital las vidas útiles parecen ser más cortas.

Tenemos el caso de Google+, el «Facebook serio», que alcanzó su esplendor logrando un lugar importante como red social. sin embargo, después de una filtración de datos de usuarios, tuvo que decir adiós en medio de controversias.

En ese sentido, los ataques cibernéticos tienen el poder de destruir años de trabajo en unos pocos clics. Miles de testimonios de personas que, debido a un «error faltal» como hacer un click en un enlace erróneo, aceptar una invitación, bajar una aplicación, o comprar un ordenador con obsolescencia programada han visto toda una vida de trabajo desvanecerse ante sus ojos. Algunos logran salvar en discos duros o en la nube parte de ella, otros se ven obligados a realizar borrón y cuenta nueva.

En instituciones, especialmente las educativas, la situación va en aumento. Muchas de ellas han tenido que establecer departamentos específicos para repeler los ataques, con el objetivo de mitigar el impacto, ya sea en forma de demandas cuantiosas por parte de los afectados o los gastos derivados de la recuperación del ataque, que podrían llevarlas al cierre definitivo.

El mundo virtual empieza a parecer una ciudad insegura, donde un antivirus no garantiza estar a salvo, y la vida de quienes la habitan en forma de páginas web, aplicaciones, servicios, son inciertas, así que disfrutemos de sus ciclos de vida mientras podamos y dejemos ir a quienes lo finalizan.

Digamos adiós a Jamboard y demos la bienvenida, como menciona el correo, a otras alternativas como FigJam, Lucidspark y Miro, aplicaciones que pueden suplir algunas o todas las funciones que tenía la pizarra de Google y que son compatibles con los otros servicios de Google.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.