Trabajo colaborativo virtual: NUEVE APLICACIONES GRATUITAS CON TU CUENTA DE GMAIL

Si bien la gran mayoría de nosotros utilizamos diariamente algunas de las aplicaciones de Google como herramientas de trabajo y/o rutina diaria, existen aplicaciones muy interesantes que permanecen a la espera de tu uso.

Hoy sólo te listaré, las aplicaciones que te servirán para editar documentos online (de forma virtual y conservarlos en la nube), un documento tipo word, dibujo , presentación o tabla de Excell tiene su equivalente en el universo de aplicaciones de Google. ¿Dónde?, bueno todas ellas se agrupan en la aplicación de Drive (Unidad).

Supongo que dado que, el Drive es el lugar de almacenamiento, todas las aplicaciones que requieran almacenaje van a estar integradas de una u otra forma al Drive. Para quien no este familiarizado con Drive (Unidad), es un servicio gratuito de almacenamiento virtual asociado a tu cuenta de correo Gmail, posee un total de 15 Gb, que se puede ampliar bajo contrato (hay una aplicación para ello Google One, en donde puedes aumentar el almacenamiento de tu cuenta y compartirlo con otras).

De esta forma, si entras a tu correo de Gmail, encontrarás en el menú superior derecho una malla con nueve círculos al lado de tu imagen de usuario-a, allí es donde se albergan gran parte de las aplicaciones disponibles, cada una se identifica con un icono diferente y si haces doble clic sobre él, estarás dentro de un universo paralelo de edición, que puedes guardar para ti o compartir con el mundo, o sí lo prefieres sólo con parte de él, la elección es tuya.

Si quieres entrar en el Universo de Drive, deberás buscar el icono que tiene un triángulo de color amarillo, azul y verde, que se encierra dentro de un cuadrado, en nuestra imagen sería el tercero de la primera línea.

Allí encontrarás a Google Docs, quien te permitirá editar documentos tipo word, también puedes invitar a otros a editar contigo el mismo documento sincrónicamente o asincrónicamente.

Si lo tuyo son las Hojas de Excell, encontrarás su análoga en Google Sheets (Hojas Excell de Google), tiene las funcionalidades muy similares a las de una hoja Excell corriente, con el añadido de poder compartirlo bajo los permisos que otorgues.

De otra parte esta el formato similar al de Power Point: Google Slides, puedes editar una presentación de forma colaborativa, y compartirla de forma limitada o ilimitada, en este caso te ahorras la Usb, dado que puedes presentarla desde tu Drive.

Si te van más los dibujos, tienes a Google Drawings, te permitirá dibujar, insertar imágenes, cajas de texto, formas, flechas y demás, ¡tu imaginación es el límite!… si lo tuyo son los mapas, pues tienes Google Maps, podrás incluir indicaciones, medir distancias, compartir y un montón de opciones más.

Ahora bien, en caso de que requieras hacer una encuesta, aplicar un test, el universo del Drive alberga Google forms, gratis podrás generar tu cuestionario, test, compartirlo con tanto como quieras, recibir las respuestas directamente a una hoja de cálculo, programar autocorrección, entre otras que incluyen insertar en web externa…¿interesante verdad?

Y aquí no acaba, para quienes prefieren transmitir bajo el formato web, Google Sites, les permitirá crear una web de forma muy sencilla, con la apariencia que esperan, a la cual le pueden insertar todas los productos de las herramientas anteriores y más, por el dominio no te preocupes, google te ofrece uno gratuito y si lo prefieres, también te la posibilidad de personalizarlo…claro está con un pago en contraprestación.

Bueno y llegados a este punto, Google no se ha olvidado de quienes pasan el día editando código, ahora pueden hacerlo de forma colaborativa con Google Apps script.

Y claro esta, Google Jamboard, la pizarra digital de Google está abierta a todos y todas aquellas que por un momento quieran compartir su conocimiento con otros.

Por ahora, me despido… estaré descubriendo el universo Google y te contaré de ello en la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .